El Medio Ambiente Costa Rica

This article has been read 6,370 times

Medio Ambiente Costa RicaMedio Ambiente Costa Rica programa de gobierno

Nuestro país tiene un liderazgo mundialmente reconocido en temas ambientales. Este desafío persiste en pasar de una política de conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente Costa Rica avanzada, a un enfoque de sostenibilidad, donde la prosperidad se construye sobre la base del talento de la gente y riqueza del ambiente.

El ordenamiento territorial debe ser la base sobre la cual se regule la relación entre actividades humanas y medio ambiente Costa Rica. Establecemos una Política de Ordenamiento y Planificación del Territorio Continental y Marino, con la participación de diferentes ministerios, gobiernos locales e instituciones autónomas y el apoyo de entidades técnicas y científicas no gubernamentales de la sociedad civil. Fortaleceremos a las municipalidades, crearemos un Consejo Nacional del Mar para que sea rector del área marina del Plan Integral de Ordenamiento Territorial. Promoveremos modelos de gobernanza inclusivos para el ordenamiento continental y marino dentro de los cuales los sectores interesados puedan opinar y contribuir a la generación de políticas y directrices de manejo territorial.

Protección Marina del Medio Ambiente Costa Rica

Aumentaremos el área marina bajo protección garantizando su uso sostenible y conservación, dotaremos a las áreas de conservación de los recursos humanos y financieros que requieren, propondremos a la Asamblea Legislativa un cuerpo normativo integral para protección de las áreas protegidas ya que el actual es disperso. Fortaleceremos los programas de pago por servicios ambientales, como la fijación de carbono, protección de acuíferos y cuencas hidrográficas, biodiversidad y belleza escénica. Resolveremos el tema biodiversidad en corredores biológicos privados mediante el pago de servicios ambientales por conservación.

Aunque tenemos una de las ofertas hídricas más altas de Latinoamérica esta es desigual por razones espaciales y temporales, lo que limita el desarrollo de muchas actividades. Para garantizar el abastecimiento de agua regularemos el suministro, tratamiento, concesión y administración del agua en el país por medio de la gestión integrada del recurso hídrico. Pondremos en práctica el Plan Nacional, fortaleceremos los programas de AyA, MINAET y SETENA e impulsaremos la normativa necesaria. Aumentaremos la red de alcantarillado sanitario de la GAM y los principales centros urbanos del país e incrementando la instalación de sistemas de tratamiento. Las ASADAS y municipios serán consolidados en sus actividades de alcantarillado. Implementaremos una solución hidrológica a la demanda de agua de riego y consumo humano a la margen derecha del río Tempisque y la zona costera de Guanacaste, promoveremos sistemas financieros novedosos que incentiven las buenas prácticas de manejo del agua en la industria y que reduzcan la contaminación por vertidos.

Nuestro país no cuenta con una política clara, legislación unificada ni infraestructura para prevenir la contaminación. Los vertederos a cielo abierto, la contaminación de aire y emisión de gases industriales son puntos de rezago que deben ser controlados por SETENA y MINAET. Para enfrentar integralmente el problema de contaminación apoyaremos la aprobación de normativa integral para el manejo de residuos sólidos, fortaleceremos y aplicaremos rigurosamente la normativa que regula la emisión de gases para fuentes móviles y fijas, fortaleceremos al MINAET y SETENA para que el Estado pueda velar por la implementación de la normativa ambiental en las diferentes actividades del territorio. Modernizaremos RECOPE para que suministre combustibles limpios y biocombustibles, promoveremos las certificaciones y auditorías ambientales en la industria nacional, continuaremos reforestando (especialmente suelos degradados) para restaurar bosques, suelos y compensar las emisiones de gas con efecto invernadero. Modernizaremos y reorganizaremos los sistemas de transporte público masivos y continuaremos con los esfuerzos para generar energía eléctrica utilizando alternativas eólicas, solares, geotérmicas e hídricas.

El aprovechamiento de los abundantes y diversos recursos naturales genera empleo, bienestar y riqueza a la población, al mismo tiempo que se protege la riqueza natural. Sin embargo, aunque la tasa de deforestación se ha reducido, la tasa de establecimiento de plantaciones forestales ha disminuido. Los indicadores del sector pesquero señalan sobreexplotación, la minería a cielo abierto no es una alternativa sustentable para el desarrollo del país; aspiramos a tecnologías más amigables con el ambiente en la actividad minera y a mantener las opciones de desarrollo abiertas.

Enfocaremos nuestros esfuerzos en aumentar la tasa de establecimiento de plantaciones forestales mediante incentivos, ordenaremos la actividad pesquera reduciendo la sobrepesca mientras se incentiva la maricultura y acuacultura, estableceremos una moratoria sobre proyectos mineros de metales a cielo abierto y revisaremos de forma integral la normativa vigente en esa materia.

Nuestro país genera una mínima proporción de las emisiones globales de los Gases con Efecto Invernadero (GEI) pero somos vulnerables a los efectos del cambio climático por razones sociales, geográficas y económicas. Nuestra prioridad es reducir esa vulnerabilidad. Para esto fijaremos más carbono, fortaleceremos la cobertura boscosa, esto readucirá la cantidad de carbono en la atmosfera, mejora el clima, regula la precipitación pluvial, retiene agua en el suelo, protege acuíferos, estabiliza terrenos, disminuye el riesgo de desastres, etc.

Disminuiremos las emisiones de carbono aumentando la eficiencia del uso de combustibles contaminantes y reduciendo su uso, al igual que incrementando la producción de fuentes limpias y renovables.

Considerando que el cambio climático es inevitable debemos buscar formas de adaptarnos. Implementaremos medidas sobre el impacto en la disponibilidad de agua y alimentos para paliar sus efectos y debemos identificar los sitios con mayor vulnerabilidad y definir estrategias para enfrentarlos.

Originales Publicados

Este Laura-chinchilla.com sitio no está oficialmente aprobada por Laura Chinchilla, que es candidato a Costa Rica presidente o endosado por su campaña. Este sitio es independiente y no está afiliado con el Partido Liberacion Nacional o PLN

medio ambiente en costa rica, proteccion del medio ambiente, medio ambiente costa rica, el medio ambiente en costa rica, recursos naturales de costa rica, proteccion del medio ambiente en costa rica, medio ambiente, el medio ambiente, medio ambiente de costa rica, proteccion al medio ambiente, costa rica y el medio ambiente, ambiente en Costa Rica

Leave a Reply

Advertisement